Saltar al contenido
Tu tienda de Halloween

Origen de la bruja de Halloween

origen bruja halloween

Ya que a la noche de Halloween también se le llama la noche de brujas, no podíamos olvidarnos de hablar del origen de la bruja.

Tipos de brujas

La palabra bruja tiene dos definiciones totalmente distintas. Una definición es que las brujas eran hechiceras llamadas sibilas que hacían hechizos para hacer el bien, también tenían la habilidad de predecir el futuro, eran adivinas o videntes. La otra definición es todo lo contrario, la bruja usa su poder y su magia para hacer el mal a las personas o echaban el mal de ojo, hacían pactos con el diablo, estos pactos consistían en que el diablo les daba a las brujas riquezas y poderes para hacer el mal fundamentalmente a cambio de la sumisión de la bruja y de entregar el alma al diablo tras su muerte. En la edad media fueron perseguidas por la Santa Inquisión y quemadas muchas de ellas en la hoguera.

Aquelarres

Se dice que había dos noches al año en las que las brujas se reunían en aquelarres, la noche de San Juan, la noche del 23 al 24 de Junio y la noche de Halloween, la noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre, es decir, la noche que se celebra Halloween, se dice que este día era el comienzo del nuevo año de la brujería.

En estos aquelarres, donde iban brujas de todas las partes del mundo, se hacían hechizos o rituales o incluso invocaban al diablo, también se dice que hacían misas negras.

Características de una bruja

A estos aquelarres viajaban en escoba donde se decía que tomaban unas sustancias alucinógenas que les provocaban vómitos, entonces, para evitar esto ungían la escoba con ungüentos hechos de plantas alucinógenas y al montarse en la escoba absorbían este ungüento por la vagina y creían que estaban volando.

Se decía también que las brujas tenían el poder de la metamorfosis, se transformaban en animales para acceder mejor a los sitios sin ser vistas, sus mascotas suelen ser los búhos, cuervos, murciélagos, sapos y los famosos gatos negros, de los que se dicen que estaban poseídos por las almas de los muertos o incluso por el alma de alguna bruja, los gatos negros siempre han estado asociados a la mala suerte y muchos de ellos también fueron quemados en la hoguera en la Edad Media.

Las brujas en España

En España, el referente a la brujería lo tenemos con el caso de las brujas de Zugarramurdi. Zugarramurdi es una población de Navarra, donde hubo el mayor caso de brujería que fue pasado por el tribunal de la Inquisición española.

También tenemos que hablar de Galicia, donde son famosas las llamadas Meigas (o magas), tenían poderes extraordinarios hacían maleficios, pactaban con el diablo pero a diferencia de las brujas también podían ser videntes y no solo usaban la magia para hacer maldiciones sino para hacer el bien y quitaban los males de ojos a las personas. En toda Galicia es raro  ver a una tienda o comercio sin la figura de una meiga. Hay distintos tipos de meigas según el poder que tengan:

  • Chupadoras. Son las más peligrosas puesto que se pueden transformar en vampiros y insectos y les chupaban la sangre y la grasa corporal a los niños para hacer sus ungüentos.
  • Hechiceras (feiticeiras). Viven cerca de los ríos y son ancianas aunque a pesar de su avanzada edad tienen una bella voz y cuando los jóvenes paseaban por allí ellas empezaban a cantar para atraerlos al río y se ahogaran.
  • Vedoiras. Son adivinas y pueden contactar con el más allá.
  • Voladoiras. Pueden volar.
  • Cartuxeiras. Echan las cartas.
  • Damas de castro. Viven en castros o bajo tierra en un castillo de cristal. Visten con un vestido blanco de cola y se les aparecen a personas que están en alguna situación difícil o con problemas.
  • Asumcordas. Vigilan quien entra y sale de las casas.
  • Marimanta. Es una vieja encorvada que lleva en sus espaldas un saco. Va pidiendo limosnas y quien no se las da les roba a los niños y los hace desaparecer.
  • Lobismuller. Tienen que nacer en Nochebuena o en Viernes Santo. O bien nacer la séptima o novena hija de una familia en la que todos los hijos son mujeres.
  • María Soliña. Era una bruja que su padre y su marido murieron asesinados por la piratería turca. Fue torturada por el Santo Oficio porque confesó que había tenido encuentros carnales con el diablo. Murió poco después y no se sabe donde yace su cuerpo.
  • Lavandeira. Es una anciana que el caminante se la encuentra lavando ropa, tiene aspecto normal y ésta le dice al caminante que le ayude a lavar la ropa, si no lo hace le ocurrirán una serie de desgracias. Lo que llama la atención de esta anciana es que la ropa que lava está manchada de sangre. La manera que tiene la persona de librarse de esta anciana es pasar de largo sin dirigirle la palabra.

Existen amuletos para protegerse de las meigas que se pueden colgar o poner en las casas y algunos de ellos son: colocar una escoba vuelta del revés en la puerta de la casa, llevar un diente de ajo colgado en el cuello, tener tierra bendita de los cementerios o laurel bendito en el Domingo de Ramos, Tener garras de fiera o dientes de lobo, llevar colgado trozos de azabache o ámbar en colgantes, saltar 3 veces sobre la hoguera de San Juan.

En Galicia es muy popular la frase “Eu non creo nas meigas, mais habelas, hailas” que signfica “Yo no creo en las meigas pero haberlas las hay”.

Al hechizo de las meigas se le llama meigallo.