Saltar al contenido
Tu tienda de Halloween

Visitas guiadas a cementerios

visitas guiadas cementerios

Ya que hemos hablado de juegos que se pueden hacer en la noche de Halloween, esta actividad puede ser muy interesante para los amantes de esta noche tenebrosa y qué más tenebroso que acudir a los cementerios en esta noche.

Hay muchos cementerios en España que abren las puertas y organizan visitas guiadas en la noche de Halloween, también organizan visitas teatralizadas en dichos cementerios dónde representan historias y leyendas del lugar.

En estos días, por la tradición en España, la gente adorna con flores todas las tumbas de sus familiares y visitan sus tumbas.

Cementerios para visitar en España

A continuación os nombramos algunos de los cementerios más famosos que tenemos en España para poder visitar.

  • Cementerio de San José de Granada. Este cementerio es el segundo más antiguo de España. Muchos personajes célebres e historias tiene este lugar. Su origen data del año 1805 a causa de una fiebre amarilla que sufrió la ciudad de Granada. Antes se llamaba el cementerio de Las Barreras y fue construido donde estaba ubicado un antiguo palacio árabe del siglo XIV.
    En algunas de sus esculturas y monumentos recaen leyendas y son lugares de peregrinación. Entre ellas la escultura más famosa de este cementerio es el el llamado Cristo del cementerio del año 1907. Es un Cristo despojado de sus vestiduras y se encuentra en el llamado patio II en el panteón de Manuel Rodríguez, que era un médico que atendió a los niños y a los más necesitados. Se tiene la creencia que este Cristo realiza milagros. En el año 2002 la familia de Manuel Rodríguez donó este Cristo a la ciudad de Granada y en 2005 tuvieron que restaurarlo por el “pasamanos” de los devotos y lo metieron dentro de una cabina de cristal para protegerlo.
    Otra escultura más antigua aun es la llamada La Novia Eterna del año 1881, también la llaman la bella durmiente y adorna la tumba de Dolores Mirasol y la leyenda dice de que una bella joven murió días antes de su boda y fue enterrada con su traje de novia.
    También está la tumba del escritor Ángel Ganivet, del pintor José María Rodríguez Agosta, Patio de la Ermita, Patio III, Panteón francés, Palacio de los Alixares, etc.
  • Cementerio de la Almudena de Madrid. Es el más grande de la ciudad y uno de los mayores de Europa Occidental con 120 hectáreas. Se construyó en 1884.
    En él se engloban 3 zonas de enterramiento: el cementerio civil, el cementerio hebreo y el cementerio de Nuestra Señora de la Almudena donde está el Jardín del Recuerdo.
    Tiene panteones, capillas y monumentos de interés artístico y además tiene esculturas y muestras arquitectónicas con los estilos neogóticos, neorrománico, modernista, neoclásico y ecléctico.
    Desde su inauguración en 1884 hasta 1973 fue el único cementerio de Madrid hasta que se construyó el cementerio sur de Carabanchel.
    Entre la multitud de personajes ilustres que se encuentran en este cementerio están: Lola Flores, Antonio Flores, Lina Morgan, Dámaso Alonso, Pío Baroja, Estrellita Castro, Enrique Tierno Galván, Benito Pérez Galdós, Jesús Gil, Ángel Cristo, etc.
  • Cementerio de Monturque o San Rafael de Córdoba. En los subterráneos de este cementerio se encuentran cisternas romanas.
  • Cementerio de Ciriego de Santander. Su característica son pequeños panteones anclados en tierra santa.
  • Cementerio de Poblenou de Barcelona. Aquí hacen visitas nocturnas los días previos a Halloween.
  • Cementerio de Montjuic de Barcelona. Tiene tres rutas de visitas: La artística (Escultura y arquitectura funeraria), la histórica (personajes de política, cultura y sociedad) y un poco de las 2.
  • Cementerio de Elche. Se destaca por su gran variedad de estilos arquitectónicos.
  • Cementerio de San Isidro de Madrid. Es el cementerio más antiguo de Madrid construido en 1811 después de prohibir los cementerios en las iglesias, se encuentra situado detrás de la ermita de San Isidro, tiene 120.000 metros cuadrados y está declarado como bien de interés cultural. Es pionero en programar visitas guiadas sobre todo en el patio 4 o patio Sacramental donde hay una mini catedral neogótica.
    Se dice que en este cementerio hay enterrados dos supervivientes del Titanic. También está enterrado Cristóbal Oudrid autor de la salve marinera.
    Es famosa la llamada ruta 9Días AdEternum organizada en las vísperas del día de Todos Los Santos y de la noche de Haloween.

Otros cementerios para nombrar son el cementerio de Valencia llamado también el museo del silencio, el cementerio de San Amaro de la Coruña y el cementerio de Torrera de Zaragoza.